jueves, 22 de noviembre de 2012

La integración escolar

La integración es un término relacionado con “unirse a”, utilizado regularmente en educación para referirse al proceso que permite maximizar la interacción entre los menores de la misma edad, sin importar las condiciones de algunos de ellos. Es la consecuencia del principio de normalización, es decir el derecho de las personas con discapacidad a participar en todos los ámbitos de la sociedad recibiendo el apoyo que necesitan en el marco de las estructuras comunes de educación, salud, empleo, ocio, cultura y servicios sociales, reconociéndoles los mismos derechos que el resto de la población (UNICEF, UNESCO). Según Booth (1996) la Educación Integradora se concibe como un proceso consistente en responder a la diversidad de necesidades de todos los alumnos y satisfacerlas mediante una mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, así como en reducir la exclusión dentro de la educación y a partir de ella. Para la UNESCO (1994) La Educación integradora significa que: “…las escuelas deben acoger a todos los niños, independientemente de sus condiciones físicas, intelectuales, sociales, emocionales, lingüísticas u otras…” procurando atender las necesidades educativas de todos los niños, jóvenes y adultos, centrándose especialmente en los vulnerables a la marginación y la exclusión. Este principio fue aprobado en la Conferencia Mundial de Salamanca sobre las Necesidades Educativas Especiales y se reafirmó en el Foro Mundial de Educación de Dakar en el año 2000. La educación integradora se ocupa de aportar respuestas pertinentes a toda la gama de necesidades educativas en contextos pedagógicos. Lejos de ser un tema marginal sobre cómo integrar a los alumnos a la corriente educativa, es un método en el que se reflexiona sobre como transformar los sistemas educativos a fin de que respondan a la diversidad de alumnos. Su propósito es conseguir que los docentes y los alumnos asuman positivamente la diversidad y la consideren un enriquecimiento en el contexto educativo. Entre las situaciones que pueden causar exclusión o ser causa de marginación dentro del sistema educativo se encuentra la discapacidad, donde en algunos países se les brinda una educación en desigualdad, no participan en la educación tradicional, prevaleciendo sistemas educativos paralelos suscitando las clases especiales para grupos particulares de alumnos con necesidades educativas especiales. En los años 60 comenzó a formarse un importante movimiento a favor de la integración educativa de los alumnos con algún tipo de minusvalía en varios países, que tenía como objetivo reclamar condiciones educativas satisfactorias para todos los niños con Necesidades Educativas Especiales dentro de la escuela regular, y sensibilizar a maestros, padres y autoridades civiles y educativas para que adoptaran una actitud positiva en el proceso. Se señalaron diversas razones para la integración, quizás la más general y básica es la que se asienta en criterios de justicia e igualdad , ya que esta es un fin en sí misma, que el objetivo principal es que todo los alumnos estén juntos en una misma escuela, es un proceso dinámico y cambiante, cuyo objetivo central es encontrar la mejor situación para que un alumno se desarrolle lo mejor posible, por lo que puede variar según las necesidades de cada uno de ellos, los lugares y la oferta educativa existente. Además todos los educandos tienen derecho a que se les ofrezcan posibilidades educativas, en las condiciones más normalizadoras posibles, que favorezcan el contacto y la socialización con sus compañeros de edad, y si esta es realizada con los recursos necesarios les permitirá integrarse y participar mejor en la sociedad, ya que esto contribuye a su desarrollo. La integración no sólo beneficia a los alumnos con Necesidades Educativas Especiales, también a los otros compañeros, ya que aprenderán con una metodología más individualizada, disponen de más recursos y adquieren actitudes de respeto y solidaridad hacia sus compañeros. La integración es un movimiento que trata de incorporar a la escuela regular los alumnos de la educación especial.

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